jueves, 9 de septiembre de 2010

Lapacho blanco

El nombre científico del lapacho es Tabebuia heptaphylla (Vell.) Toledo. El lapacho blanco pertenece a la misma especie que el lapacho con flores rosadas (tajy o tajy hu).

¿Pueden árboles con flores de color distinto ser de la misma especie?

Sí. La explicación de este fenómeno se da a nivel genético. Y se debe a que existe más de un gen que codifica el color de la flor. El gen que codifica el color rosado es dominante y el gen que codifica el blanco es recesivo. En términos más sencillos, esto significa que el gen que codifica el rosado es más fuerte que el blanco. Llamémosle “A” al gen dominante-rosado y “a” al gen recesivo-blanco. Los árboles que tienen la combinación “Aa” y “AA” son rosados y aquellos “aa” son blancos. Una letra provendrá del árbol madre (ovulo) y otra del padre (polen). El hijo (procedencia) puede tener la siguiente combinación de genes:

AA x AA (Padre x madre)……………..toda la procedencia será AA (flores rosadas)

Aa x AA (Padre x madre)…………….la procedencia puede ser AA o Aa (todas con flores rosadas)

Aa x Aa (Padre x madre)……………. La procedencia puede ser AA, Aa o aa (75 % con flores rosadas, 25 % con flores blancas)

aa x aa (Padre x madre)……………..las procedencias serán aa (todas con flores blancas)

Como pueden ver, solamente polinizando un árbol con flores blancas con el polen de otro árbol con flores blancas se puede obtener, con seguridad, semillas de lapacho blanco.

¿Por qué es necesario injertar?

Por lo mencionado anteriormente. Lo más probable es que las flores de lapacho blanco sean polinizadas por un lapacho rosado, debido a la abundancia de la segunda. Es muy difícil encontrar dos árboles de flor blanca lo suficientemente cerca para que se polinicen en forma natural. Es por eso que se usa la técnica del injerto, garantizando de esta forma la obtención de plantines de lapacho blanco.

¿Es cierto que el lapacho blanco injertado florece desde muy pequeño?

Para el injerto se usa ramas de árboles adultos, que ya están en condiciones de florecer. Por más que sea añadido a un plantín joven mediante injerto, estas ramas mantienen su edad o madurez. Razón por la cual los injertos florecen aun siendo de pequeño porte.

¿Cómo disfrutar el injerto?

Los plantines de lapacho blanco injertado pueden ser transplantados en el suelo. Su desarrollo será similar a un lapacho normal, llegando a crecer muy alto.

También pueden transplantar en un contenedor, por ejemplo de cerámica. Si usted lo cuida de forma adecuada podrá tener un lindo bonsái de lapacho blanco!

5 comentarios:

  1. hola, queria conseguir lapacho blanco y colorado... ustedes venden plantines?

    ResponderEliminar
  2. Con que ramas y de que árbol se utiliza para que obtenga un lapacho blanco
    X ingerto

    ResponderEliminar
  3. Es posible insertar una pequeña rama de lapacho bco.en un lapachos rosado,con éxito?

    .

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe quien poliniza el lapacho? Que especie

    ResponderEliminar